Qué es y cómo funciona el LED?

Que es un Led

La sigla “LED” proviene del idioma inglés (Light Emitting Diode) y traducida al español significa Diodo Emisor de Luz. Un LED es un dispositivo electrónico que en su interior contiene un material semiconductor que, al aplicarle una pequeña diferencia de potencial entre sus electrodos, GENERA GRANDES CANTIDADES DE LUZ.

El primer dispositivo LED fue creado en 1962 por Nick Holonyak, uno de los ingenieros de General Electric; sin embargo, su popularidad no fue tal hasta 1993 cuando el científico japonés Shuji Nakamura descubre una fórmula más económica para crear luz utilizando Nitruro de Galio y Nitruro de Indio.

Como funciona un LED

Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona positiva se mueven hacia la zona negativa y los electrones se mueven de la zona negativa hacia la zona positiva superando la barrera de potencial propia de la unión P-N. Cuando un electrón, se combina con un hueco, libera energía; esta energía se manifiesta en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria.

El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales semiconductores utilizados en la fabricación. Los leds blancos se obtienen de la combinación de diodos led azules y diferentes compuestos de fósforos. Estas combinaciones permiten obtener un color de luz con tonalidades blanquecinas que van desde los 2000ºK hasta los 6000ºK.scribir!